Acaros De Los Oidos - Gatos

¿Qué son los ácaros de los oídos?

El ácaro del oído Otodectes cynotis es un ácaro de superficie que vive sobre los gatos, perros, conejos y hurones. Normalmente se encuentra en el canal auditivo, pero también puede vivir en  otras superficies de la piel. Todo el ciclo vital del ácaro tiene lugar en el animal. Los ácaros del oído son muy contagiosos, y los gatos pueden llegar a infectarse por el contacto directo de otro animal infectado. El ácaro es apenas visible directamente y se identifica como pequeñas motas de polvo blanco sobre un fondo oscuro.

 

¿Cuál es el ciclo vital de un ácaro del oído?

Tardan unas tres semanas en pasar de huevo a adulto, pasando por cinco fases diferentes. Los ácaros adultos viven en los oídos alrededor de unos dos meses. Durante este tiempo se reproducirán. Todo el ciclo vital del ácaro del oído tiene lugar en el huésped, aunque pueden sobrevivir en el ambiente por un espacio limitado de tiempo.

 

¿Cuáles son los signos clínicos de la infestación por ácaros del oído?

Los ácaros de los oídos son una de las causas más frecuentes de infección en el oído de los gatos. Se trata del segundo ectoparásito (parásito externo) más común en gatos; el más común es la pulga. Las infestaciones suelen darse con más frecuencia en gatitos y gatos jóvenes, aunque pueden afectarse gatos de cualquier edad. Los signos clínicos de la infestación varían según la gravedad del proceso e incluyen:caros_de_los_oidos

1)   Irritación de los oídos que provoca un picor intenso en las orejas. El gato se rascará o sacudirá la cabeza.

2)   El oído producirá una cera muy oscura y una secreción que crepita al tocar la oreja.

3)   Pérdida de pelo en algunas zonas alrededor de la oreja como consecuencia del rascado o excesivo lamido.

4)   Costras y erupciones alrededor de la oreja.

5)   Otohematoma - una bolsa grande de sangre en el pabellón auricular, causado por la rotura de pequeños vasos sanguíneos entre la piel y el cartílago. Está inducido por el rascado intenso y vigoroso de la oreja.

Las lesiones en la piel suelen presentarse mayoritariamente alrededor de las orejas, sin embargo también pueden afectarse otras áreas.

 

¿Cómo se diagnostican las infestaciones por ácaros de los oídos?

Unos signos clínicos concretos, junto con una historia de convivencia o contacto con otros perros y gatos, nos harán sospechar de una infestación por ácaros de los oídos. Aunque alrededor de la mitad de las causas de infecciones del oído en gatos están provocadas por los ácaros de los oídos, no podemos olvidar que existen otras enfermedades que pueden presentarse con signos clínicos muy similares y que deberían descartarse antes de empezar el tratamiento.

El veterinario hará el diagnóstico observando directamente los ácaros. La visualización del ácaro es  suficiente para el diagnóstico, y puede hacerse observando directamente los ácaros en el oído del gato con un otoscopio o a través del microscopio con una muestra de secreción tomada de dentro del oído. En algunas ocasiones, si los oídos de su gato están muy doloridos, puede ser necesario sedarlo para poder examinar las orejas con cuidado y aplicar el tratamiento.

 

¿Cómo se tratan los ácaros de los oídos?

Hace falta seguir tres pasos para que el tratamiento se realice con éxito:caros-de-los-oidos-2

  1. Tratar los oídos de los animales afectados y de todas las mascotas susceptibles.
  2. Tratar la piel de todos los animales afectados y de todas las mascotas susceptibles.
  3. Tratar el área dentro de casa donde están los animales, pues los ácaros son capaces de sobrevivir por un espacio limitado de tiempo fuera del huésped.

Su veterinario le aconsejará cuales son los productos más eficaces para cada caso. Existen diferentes productos para tratar los ácaros del oído en gatos. Ninguno de los productos disponibles son capaces de matar los huevos y las pupas, sólo actuarán sobre adultos y larvas. Teniendo en cuenta el ciclo vital del ácaro, es indispensable continuar el tratamiento durante como mínimo tres semanas. No hay productos preparados específicamente para tratar los ácaros en el ambiente o en otras zonas de la piel, sin embargo, la mayoría de productos anti-pulgas son efectivos también contra los ácaros.

 

¿Pueden los ácaros contagiarse a las personas?

 Los ácaros del oído pueden causar algunas molestias de picores en las personas que conviven con mascotas infestadas. El control de los ácaros en los animales será suficiente para solucionar el problema.

This client information sheet is based on material written by: Ernest Ward, DVM

© LifeLearn 2011. Utilizado con permiso bajo licencia.